martes, 26 de octubre de 2010

Moral Marcial

La Moral marcial
Por Dr. Yang, Jwing-Ming, Diciembre 6, 2007
Traduccion: Andrea Feldaman
argentina octubre 2010

La moral marcial ha sido siempre una disciplina obligatoria en la sociedad de las Artes Marciales Chinas. Los maestros han considerado durante mucho tiempo la moral marcial como el criterio más importante para juzgar a sus alumnos, y han hecho de esto la parte más importante de la enseñanza en el tradicional arte marcial chino. Incluye dos aspectos: la moral de la acción y la moral de la mente.

Moral de la acción incluye: humildad, respeto, justicia (virtud, honradez), confianza y lealtad

Moral de la mente consiste en: voluntad, resistencia, perseverancia, paciencia y coraje.

Tradicionalmente, sólo aquellos estudiantes que habían cultivado estas normas de moral son considerados dignos (meritorios) de la enseñanza. De los dos aspectos de la moral, el de la acción es más importante porque concierne a la relación del estudiante con el maestro y sus compañeros de clase, con otros artistas marciales y con el público en general. Los alumnos que no son morales en sus acciones no son dignos de ser enseñados ya que no pueden ser de confianza o incluso respectados. Además, sin moral en la acción, se puede abusar del arte marcial y usar su capacidad de combate para dañar a personas inocentes. Por eso los maestros observan normalmente a sus estudiantes cuidadosamente durante mucho tiempo hasta que están seguros que han nivelado su grado de moral en la acción antes de permitirles iniciar un entrenamiento serio.

La moral de la mente es para el auto-cultivo que se requiere para alcanzar la meta final. Los chinos consideran que tenemos dos mentes, una “Mente emocional” (XIN) y “una mente de sabiduría” (YI). Por lo general, cuando una persona falla en algo es porque su mente emocional ha dominado su pensamiento. Los cinco elementos de la moral de la mente son las claves para la formación, y que conducen al estudiante a la etapa en que la sabiduría de la mente puede dominar. Este auto-cultivo y la disciplina debe ser la meta de toda filosofía de entrenamiento de artes marciales.


MORAL EN LA ACCIÓN
Humildad viene de controlar los sentimientos de orgullo y soberbia. En China se dice: “Satisfacción (orgullo) pierde, humildad obtiene beneficios”. Cuando se está satisfecho con uno mismo, uno no piensa profundamente, y no está dispuesto a aprender. Sin embargo, si uno sigue siendo humilde, siempre estará buscando la manera de perfeccionarse a sí mismo y se mantendrá en el aprendizaje. Recuerde, el saber no tiene limites. No importa la profundidad que se ha alcanzado, siempre hay un nivel más profundo. Confucio dijo: “Si tres personas van por un camino, debe haber alguna de ellas que puede ser mi maestro”. Siempre hay alguien con más talento o más conocimiento que uno en algún campo. Los chinos dicen: "Siempre hay un hombre más allá del hombre, hay un cielo sobre el cielo." Puesto que esto es así, ¿cómo puedes estar orgulloso de ti mismo?


Respeto es la base de la relación con los padres, maestros, compañeros, otros artistas marciales, y todas las demás personas en la sociedad. El respeto hace armoniosa toda relación posible. Sin embargo, el más importante respeto es a sí mismo. Si uno mismo no se respeta, ¿cómo se puede respetar a los demás o esperar que los otros nos respeten? El respeto debe ser ganado, no se puede pedir o exigir.

En China se dice: “Aquellos que se respetan a sí mismos y a los demás también son respetados”. Por ejemplo, si te desprecias y te conviertes en un villano, entonces has perdido tu auto-respeto. Puesto que se ha abusado de su personalidad y humildad como ser humano, ¿por qué los demás deben respetarte? Sólo cuando demuestres ser digno de respeto, el respeto vendrá a ti de manera automática y natural.

Justicia (virtud, honradez) es una forma de vida. La virtud significa que si hay algo que debes hacer, no dudes en hacerlo, y si hay algo que no debes hacer, no te verás involucrado en ello. Tu “mente de sabiduría” debe ser el líder, no la “mente emocional”. Si uno puede hacer esto, sentirá claridad espiritual, y evitará sentimientos de culpa. Si demuestra esta clase de personalidad será capaz de evitar malas influencias y ganará la confianza de los demás.


Confianza incluye ser digno de confianza, y también confiar en sí mismo. Se debe desarrollar una personalidad en que los demás puedan confiar. Por ejemplo, no se deben hacer promesas a la ligera, pero si se ha hecho una, se la debe cumplir. La confianza es la clave de la amistad y la mejor manera de ganarse el respeto. La confianza de un amigo es difícil de ganar, pero fácil de perder. Confiar en uno mismo es la raíz de la confianza que nos puedan tener los demás. Uno debe aprender a construir su confianza y demostrarla externamente. Sólo entonces se puede ganar la confianza y el respeto de los demás.


Lealtad es la raíz de la confianza. Se debe ser leal al maestro y a los amigos, y ellos también ser leales a ti. La lealtad permite que la confianza mutua crezca. En las artes marciales chinas, es crucial la lealtad existente entre uno y su maestro. Esta lealtad se construye sobre un fundamento subordinación al maestro. La subordinación (obediencia) es el requisito previo para el aprendizaje. Si uno desea sinceramente aprender, debe librarse de la falsa dignidad. Debe entregarse hacia su maestro, tanto mental como espiritualmente. Sólo así será posible abrir las puertas de la confianza. Un maestro no va a enseñar a alguien que siempre está preocupado por su propia grandeza. Recuerde, en frente de su maestro, usted no tiene grandeza.

1 comentario:

POLO dijo...

Qué padre!. Respeto, Humildad y Auto-control. Se dicen fácil, y sin embargo requieren grandemente de nuestra atención, como todo logro realmente valioso.

En el camino estamos y espero que nuestro espíritu se mantenga siempre en esa labor de perfección. Si bien es un camino infinito, también es cierto que está plagado de satisfacciones.
Recordaré siempre ésa parte del poema: "qué suerte he tenido de nacer":

"Qué suerte he tenido de nacer
para tener acceso a la fortuna
de ser río, en lugar de ser laguna
de ser lluvia... en lugar de ver llover"

Saludos a todos.